martes, 7 de diciembre de 2010

Presentación Leticia y María

Para ésta clase presentaron durante la primera hora Leticia y María el noveno capítulo del libro que debemos leernos lo que queremos llegar a docentes.
Creo que este capítulo estaba dedicado a toda la temática que aborda las cuestiones de evaluar.
Hablaron de los diferentes sectores en la evaluación ( Profesor, alumnos y sociedad), como se ve desde los distintons puntos de vista, como por ejemplo ver que para los alumnos lo encuentran negativamente debido a que se suele estudiar más para aprobar, que para saber. Mientras que en la sociedad se ve bien pues indica la capacidad que se tiene para un futuro puesto de trabajo mejor o peor.
Se trataron también las diferentes áreas de evaluación ( Contexto, Aportación, Proceso y Producto)
-Contexto: Se refiere a las capacidades del alumno, caracteristicas del centro...
-Aportación: Sería las actividades que sealizarían para aprender en dicha asignatura.
-Proceso : Se centraría en evaluar si la evolución que se produce con el alumno es negativa o positiva, intentado mejorarla.
-Producto: Aquí miraríamos el resultado final, comprobando si el resultado de la enseñanza ha sido el esperado al planear la asignatura.

También abordamos la diferencias entere evaluación y examen y evaluación y calificación:
Mientras que un examen es un prueba única en la cual aprobarla o suspenderla indica la entrada a otro nivel, la forma de evaluación se centra en la observación detenidad de varios puntos del alumno como su participación, lo que quiere,lo que consigue... llegando a una recolección de información más rica en este aspecto sobre el propio alumno.
En lo que respecta a la evaluación y calificación vemos, que la calificación es un simple número que contiene muy poca información sobre el proceso que ha llevado a dicho alumno a obtener ese resultado, mientras que la evaluación trata de explicar el por que de esos resultados, buscando las actos que lo han originado.

Como práctica, hicimos grupos de tres, dibujando uno de nosotros en un papel algo que acontinuación era evaluado por los restantes compañeros del grupo. Uno debía sacar las cosas positivas de lo conseguido y el otro las cosas negativas haciendo una puesta más o menos en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario