jueves, 23 de diciembre de 2010

Presentación de Sandra y Laura

En segundo lugar durante ésta clase, expusieron Sandra y Laura el capítulo número cinco del libro de Didáctica. Este tema aborda los objetivos didácticos en la E.S.O.
Los objetivos didácticos son la traducción que hacen los profesores de los objetivos generales en sus programaciones, enfocadas a los resultados obtenidos después de haber realizado la unidad didáctica.
Hablarón de como plantear objetivos, donde se citaron pautas como la elaboración de éstas mediante plabras claras y sencillas, en los que plasmamos unos objetivos que puedan ser observables. Especificando lo que el alumno debe ser capaz de hacer, para hacer ver que ha alcanzado los objetivos propuestos.
También se abordarón los errores más frecuentes en la formulación de los objetivos, como por ejemplo:
- Objetivos demasiado amplios
- Olvidarse de describir como se deben ser aprendidaos los objetivos

Además también se comentó los objetivos expresivos, apartado donde se diferencian dos tipos de objetivos: O. de instrucción y O. expresivos.
Los primeros son muy sereveros, donde no se permiten variaciones y donde no se tienen en cuenta las características de los alumnos. El segundo tipo, es más libre, centrandose en desarrollar actitudes y capacidades de pensamiento del alumno.
El último apartado que vimos fue el de la clasificiación de los objetivos, en el cual se destacó las dos cualidades más generales del alumno en el campo artístico:  SABER VER Y SABER HACER.
Mediante los cuales se van a realizar una concreción y distribución de los objetivos generales.
Aquí se destacó además la concretación cada vez mayor de los escalones que transcurren hasta nosotros:
Primer nivel de concrecion. DCB
Segundo nivenl de concreción. Programación general del centro
Tercer nivel de concreción. Programación en el aula

La verdad es que la presentación estuvo bien, fue bastante inter-activa. En cuanto a la práctico trajeron plastilina donde por grupo teniamos que realizar una vasija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario