martes, 7 de diciembre de 2010

Presentación Celeste. Presentación Itziar y Sheida

En la primera hora de ésta clase, Celeste nos hizó una presentación en la que expuso su carta de motivación para el viaje hacia Berlín. En esta carta se abordaban varíos puntos de motivación, referencias de lugares que ya había visitado...
Nos mostró también imagenes de esos lugares con el proyector y para terminar nos enseñó una pintura que había realizado.

Acontinuación expusieron Itziar y Sheida su libro que se llamaba EL HOMBRE QUE CONFUDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO del escritor Oliver.
La verdad es que este libro no me gusto mucho la verdad, hablabá de casos raros de enfermedades que se encontraba un médico y el cual trataba de resolver. No me acuerdo si dijeron que esas historias fueran basadas en hechos reales. Itziar y Sheida contarón algunas de las muchas hitorias que aparecián en el libro y luego hicimos una práctica que me parecio muy curiosa e interesante. Consistia en dibujar con los ojos tapados algo que nos gustase intentando realizarlo con el mayor número de detalles, la verdad que el resultado en el papel en mi caso no fue muy conmovedor, pero la verdad es que me encanto esta práctica.

El resto de la clase estuvo dedicada a la exposición de El cuerpo en el arte, de esto se encargo María Jesús.
Nos habló de los seis grandes grupos que se habían utilizado:
- Cuerpo humano y animal
- Paisaje natura y arquitectónico
- Abstracción
- Signos y simbolos
- Bodegón y tela
- Artilugios e ingenios
 Se comento sobre la evolución del cuerpo através de la historia en el arte. En los origenes ( Prehistoria), las Venus hacen alusión a la mujer y a la tierra, la fertilidad de la tierra con la fecundidad de las hembras para la superviviencia del grupo.
Más adelante en Grecia, su cultura antropológica hará del cuerpo humano el centro de todo estudio. Esto se perderá en la E.M. donde Dios abarcara esta posición, ocupando la medida de todo.
Por el contrario en el Renacimiento, no se cree en los dioses, pero si que usará la temática para poder realizar desnudos. Destaca las teorias de Cennini ( imitar la naturaleza), Alberti (prioridad por la teorica para luego aplicar en la práctica)y Leonardo ( hacer las cosas como se perciben, encontrar la belleza de la asimetria).
En lo que respecta al Barroco, la naturaleza representara a hombre.
Después de estas introduciones llegamos, a la época actual, donde apreciamos que nuestros días nuestro cuerpo se ha vuelto inservible, llegando a la necesidad de "extensiones" para nuestros sentidos, extremidades....Abordamos además el distanciamiento del arte y del artista en lo que respecta en el campo de la estética, siendo relevados por los cirujanos ( empieza a ocurrir a partir de los Impresionistas)
A partir de esto el grupo de artistas se desglosa en tres grupos:
- Los que "mueren" al no renovarse.
- Los que se hacen fotografos.
- Los que buscan hacer otras cosas.

La aparición de dos mitos: Duchamp ( nos dice que debemos vivir, conseguirdo las cosas sin esfuerzo) y Picasso ( hace incampie en el esfuerzo, en el trabajo).

Vimos la incorporación de la mujer en el arte, las temáticas de transgedir el cuerpo, las perversiones...

Y la verdad es que se acabo la clase y nos quedamos aquí, creo recordar.

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