lunes, 22 de noviembre de 2010

Presentación de Adrián y Silvia, clase número 12

La siguiente clase estuvo dedicada a la presentación del primer capítulo del libro DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS, del cual se encargaron Adrián y Silvia.
Este capitulo aborda la evolución artística en las etapas educativas de las personas pasando por la Infantil, Primaria,Secuandaria y Bachillerato.
En la etapa infantil, comienza la realización de trazados donde poco a poco el niño se empieza ha percatar de la relación que aparecen entre algo real y su representación, introducciendose así en lo signos y simbolos através de la esquematización. Destaca dos tipos de conocimiento, uno activo ( donde se representa algo existente y con lo que ha tenido contacto) y el pasivo ( algo que hemos visto y que no existe como un marciano por ejemplo, el cual es inventado)
Para el desarrollo de la representaciones Tridimensional, sería similar, el niño experimenta con los materiales hasta que salen churros, bolas... que irán siendo representaciones de serpientes, personas...Citar aquí dos métodos de trabajar,  uno analítico ( realizado por partes) y otro sintético (se parte de un todo, sacando los elementos del mismo bloque)
La evolución del esquema se desarrolla hacia el parecido, donde se busca la caracterización de las cosas.
Además el deseo de un mayor realismo provoca la representación del espacio, apareciendo la lína donde se apoyan las cosas, que seguira con el acompañamiento de superposición de elementos creando así profundidad..
En el apartado del color, destaca la importancia de una enseñanza no científica del color ( círculo cromático), y más orientada hacia las emociones con respecto a la reacción del niño con el color.
Duante la etapa de Secundaria se realizará un cambio psicológico, apareciendo una conciencia crítica que controla lo que realiza la persona, enfocado hacía un interés de obra acabada. Diferenciamos 2 tipos de personas aquí:
-Tipo visual : Prioridad por la apariencia externa
-Tipo háptico : Prioridad por las sensaciones
Coexistiendo amenudo ambos modelos, aunque siempre se tiende a uno o a otro.
 En la etapa del Bachillerato, destaca la importancia de que ya no es obligatorio, si no vocacional. Apareciedo de esta manera una enfoque a la selección de aptitudes de los alumnos.

Con respecto a la práctica que plantearon, me gusto bastante, ya que partíamos de un trazo aleatorio, como los primeros que realizan los niños, del cual teniamos que representar algo, por lo que me parecio bastante creativo. También destacar los dibujos que trajeron de niños pequeños, que estuvo bien para ir viendolos mediante la explicación.

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