miércoles, 24 de noviembre de 2010

Presentación Bea y Sara y también esculturas de papel.

La clase nº 15, estuvo dedicada a la presentación que hicierón Bea y Sara del libro LA COMUNICACIÓN NO VERBAL de FLORA DAVIS.
Este libro está dedicado a la explicación de investigaciones de psicólogos, psiquiatras...orientadas a la forma del ser. De la comunicación através del cuerpo y los gestos, la comunicación que se encuentra detrás de las palabras.
Me pareció muy interesante este libro, ya que se componía de muchos capítulos donde se iba abordando la temática de la comunicación por medio de gestos en diferentes "campos", como el estudio de que muchos animales repiten muchos de nuestros gestos para comunicarnos, o en el capítulo cuatro donde se estudiaban los gestos mediante el analisis de películas, o como cambían nuestros gestos y aptitudes  frente a una persona u otra.
Como acabo de decir me ha parecido un libro llamativo, ya que algunos puntos que se trataron de libro me hicieron identificarme con lo que se decía y otros puntos me sorprendieron por que no tenia ni idea de ello. Además de que  me parece que la comunicación no verbal es algo que hay que tener bastante en cuenta, algo que es importante y que no se le suele dar el valor que tiene ya que suelen ser actos de forma inconsciente pero que también de forma incosciente percibimos de los demás.El libro estaba dividido en 21 capítulos, si no recuerdo mal, en los que como he citado  antes se trataba todo el rato de la comunicación no verbal, pero abordada desde varíos focos de estudio, de lo que más curioso e interesante que me resulto de los puntos a tratar fue el del capítulo siete, pues hablaba del rostro y en el comentaron algo de que se había hecho un estudio de expresiones, que demostraba que son  universales ya que este había sido realizado con gente invidente que nunca había visto una expresión de gesto en su vida y que aún así cuando estaban contentos o tristes, gesticulaban las mismas expresiones que la gente que veía gestos todos los días.
  
   Cuando tenga tiempo me gustaría leermelo y profundizar más en este campo, por que me suscita curiosidad.
En cuanto a la presentación me parecio bastante buena, pues tanto Bea como Sara no estaban o no parecían nerviosas al hablar, y fueron desarrollando bastante bien los puntos. Aunque lo que si que me dejo mal sabor de boca fue el apartado de la práctica, ya que quisieron plantear un debate de opiniones con lo que habían explicado pero al plantearlo de una forma tan aleatoria hizo que nadie practicamente participase, creo que hubiese estado mejor la idea del debate de opiniones con algunas preguntas concretas realizadas por ellas que hubiesen forzado la participación de la clase. Pero por lo demás me gusto.

Después con el tiempo que nos sobró, hicimos un ejercció que consistía en como explicar el trabajar con formas tridimensionales, partiendo simplemente de un soporte que era papel. Como pretesto para hacer esto se nos mando hacer unos juguetes con este material, estuvimos experimentando con el papel e intentado sacar las mejores cualidades de este material para la realización de la tarea. Al final de esto, algunos explicamos como abordariamos ésta tarea si fueramos profesores. Yo como dije en clase, daría a mis alumnos una "explicación teórica" ( aunque como la actividad estaba orientada a niños pequeños, lo más apropiado sería decir que les daría una INTRODUCCIÓN de una forma amena) donde se explicará las diferencias que existen entre un soporte de dos dimensiones y de tres. Las cualidades y diferencias que éstas poseen... Acontinuación les dejaría que experimentarán con el material para que buscarán efectos, y formas de trabajar con el papel, después de esto, haría una puesta en común con la clase donde cada alumno aportará las conclusiones que ha sacado de trabajar con esto, haciendo una recolecta de conclusiones. Y después de sacar unas ideas claras, haríamos otro ejerccio con el mismo material , aunque en este caso preferiría dejarles más libertad de materiales ( que puedieran añadirle cinta de carrocero, celo, cartón ...), temática...para que disfrutarán más.

P.D: ya subiré las fotos de mi escultúra de papel, por que no encuentro la cámara de fotos donde tengo las fotos que le hicé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario