domingo, 21 de noviembre de 2010

clase numero 9

   Ésta clase estuvo dedicada a la exposición que realizamos Irene y yo sobre el libro que leímos para la asignatura. El cual se llama EL PROCESO DE PERSONALIZACIÓN de Jesús A. Beltrán y Luz F. Pérez.
   El libro se basa en el modelo CAIT , una forma de enseñanza donde el alumno pasa de una posición pasiva a activa, siendo el protagonista en el aprendizaje, construyendo el conocimiento con el apoyo del profesor, él cual le ofrece la tecnologia para transformar la información en conocimiento con el uso de internet.
El proceso de personalización se basa en la teoría de que alguien aprende mejor cuando se le permite utilizar su capacidad para crear, criticar y utilizar el autocontrol para la reaización de tareas, entrando en juego componentes como la CREATIVIDAD, PENSAMIENTO CRÍTICO Y CONTROL DE APRENDIZAJE.

-La creatividad implica capacidad, actitud y decisión. Es la capacidad de ir más allá de lo dado.
-El pensamiento crítico es lo que nos dice en cada momento lo que tenemos que hacer y creer, habiendo dos versiones, Pensamiento fuerte ( con compromiso, mirando al futuro) Pensamiento débil ( de corto plazo, sin perspectiva de futuro). El pesamiento crítico nos ayuda a aprender a distinguir que merece esfuerzo y que no lo merece.
-El aprendizaje es la capacidad de aplanificar, auto-regular y evaluación del preoceso.

En el desarrollo de la personalización  entran en función factores de carácter personal o de motivación, también ambientales por lo que no se desarrolla con factores puramente cognitivos.
-En los personales nos marca la importancia de la responsabilidad de su éxito y su fracaso. Enseñandoles a comprender su proeceso creativo, el ser críticos con ellos y valorar su control.
-En el factor de motivación nos muestra el valor de estimular la curiosidad de los niños, valorar que los niños creativos son los más arriesgados y saber enseñarles a demorar la recompensa de su esfuerzo.
- El ambiental afecta en los interes personales, descubrir que les entusiasma y favorecer los espacios o ambientes que le ayuden a desarrollar sus intereses.

Para el desarrollo de la creatividad entran en funcionamiento una serie de factores que son 11:
1- Originialidad
2-Visualización
3- Fluencia
4- Combinatoria
5-Conexión
6-Flexibilidad
7-Analogía
8-Serendipity
9-Exploración
10-Colaboración
11- Recursos didácticos.

En el apartado de Pensamiento crítico, encontraríamos unos factores generales que serían, pensar con independencia, con imparcialidad, desarrollar el coraje intelectual, desarrollar la perseverancia intelectual, evitar las supersimplificaciones, clarificar problemas... Todo esto llevaría a una enseñanza del pensamiento crítico.
En cuanto al control de aprendizaje, también entrarían una serie de factores generales  y un desarrollo de la Auto- regulacion através de cuatro nivles como la observación, imitación auto-control y auto-regulación.

Bueno, después de la presentación del libro hicimos una práctica en la que entraba en juego la técnica de Da Vinci que consistia en crear  un rostro nuevo mediante la combinación através de varías fotos de personas diferentes que repartimos en clase .

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