miércoles, 26 de enero de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA


UNIDAD DIDÁCTICA

COPÍA DE BUSTO EN ARCILLA





CARLOS CARRALERO TRIGO
2011







DESCRIPCIÓN DEL GRUPO Y CONTEXTO

Esta unidad va orientada a toda persona que se encuentran con unas características fÍsicas necesarías para empeñar el trabajo ha realizar, además de una influencia sociocultural apropiada y que se encuentre empezando estudios universitarios relacionados con el campo de las BB.AA. Su fin, es expandir el campo de la habilidad manual a todo aquel que la curse, en el campo de la escultura modelada. Con el deseo de solventar los máximos problemas posibles que puedan limitar a la persona que se inicie en el desarrollo de una pieza.
Como se puede comprobar, la unidad no ha sido diseñada con fines muy creativos, donde se de rienda suelta a las libertades del alumno. No es que no tengamos en cuenta ese apartado que resulta imprescindible para el artisa. Simplemente, debido a que el alumno se encuentra ahora mismo en una etapa de iniciación, consideramos primordial una base técnica mínima, que le permita ser capaz de plasmar lo que en un futuro tenga en mente. Por lo que ésta unidad no se centra en cultivar los sentiemientos del creador, sino en darle herramientas para que más adelante pueda plasmar esos sentimientos, por lo que ese apartado preferimos cederlo para más adelante.








 

ÍNDICE

1.COPIA DE BUSTO EN ARCILLA
2. OBJETIVOS
- O. GENERALES
- O. DIDÁCTICOS
3 ACTIVIDADES
-CONTENIDOS TEÓRICOS
-OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-METODOLOGÍA
-CONTENIDOS MÍNIMOS
-MATERIALES
4.EVALUACIÓN.














 






2.OBJETIVOS:

O. GENERALES:

  • Conocer y comprender el lenguaje tridimensional, asimilando los procedimientos artísticos básicos aplicados a la creación de obras de carácter volumétrico.
  • Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción en relación con las manifestaciones tridimensionales.
  • Aplicar con lógica la visión analítica al enfrentarse con el estudio de objetos y obras de carácter tridimensional. El individiduo no sólo debe “saber ver” sino razonar con espíritu analítico, profundizando en las estructuras del objeto y en su lógica interna y, mediante un proceso de síntesis y abstracción, llegar a la representación del mismo.

O. DIDÁCTICOS:

  • Inciar al alumno en la tridimensinonalidad, asi como en la proporción y composición.
  • Familiarizar al alumno en el conocimiento y manejo de las diferentes herramientas y materiales.
  • Capacitar al alumno de un dominio técnico que le permita solventar los obstaculos que se presenten en la materialización de la obra.
  • Desarrollar en el alumno la capacidad de reproducción de un modelo tridimensional estático, así como la capacidad de autocrítica del alumno.
  • Fomentar el conocimiento de artístas y obras orientadas en unos parámetros tridimensionales.

3.ACTIVIDADES:

  • CONTENIDOS TEÓRICOS
Introducción. El busto

El acto de representación en forma de busto proviene de la antiguedad. Aunque existen algunas piezas de este tipo en el Antiguo Egipto ( por ejemplo el busto de Nefertiti,cuyo fin solía ser funerario), será en el Imperio Romano donde ésta forma de representación, alcanzará su mayor esplendor al ser usado por aquellos que llevaron en sus manos el poder del Imperio, como forma de difusión de la imagen del poder.
El busto se caracteriza por ser una plasmación artística de la parte superior del cuerpo, que puede abarcar si queremos cabeza y cuello, o cabeza, cuello y hombros o si preferimos cabeza, cuello, hombros y pecho.
No debemos considerarla un fragmento en particular de una obra, si no que, ésta en si misma es una obra.
En la escultura romana habrá también una gran influencia de la escultura etrusca, influenciando en la temática de retrato funerario, con tendencia al realismo, cuyo uso se extendió por todo el imperio con la finalidad de perpetuar la memoria y el recuerdo, convirtiendose las tumbas en lugares idóneos, donde los ciudadanos podían autorepresentarse.
Todos los retratos romanos se caracterizaron por su carencia de expresión o gesto, siguiendo un canon en los que confluyen sensaciones como la serenidad y la reflexión buscando una transmisión de valores y una representación del propio pueblo de Roma através de estos iconos.
Y aunque nos paremos y centremos en estos iconos para la realización de nuestra didáctica, no debemos cerrarnos a este canon, puediendo observar también otros formas de expresión y de representación a lo lardo del transcurso de la historia de la escultura donde se puede destacar la caracteristica “impronta” del escultor de Bernini, cuyo modelos no nos muestran esa interioridad y reflexión con uno mismo del arte romano, si no que el personaje será plasmado con una actitud de gestual sorpresa.

(EXTRAíDO EL 07/01/11 A LAS 20:25)




(BUSTO ROMANO DE MARCO AURELIO)
(EXTRAíDO EL 07/01/11 A LAS 20:30)



( BUSTO DE BERNINI)

(EXTRAíDO EL 07/01/11 A LAS 20:35)

  • MATERIALES DEL ALUMNO

Para el desarrollo de la unidad, el alumno deberá contar con los siguientes utensilios:

  • Varilla de grosor 0.5
  • Varilla de grosor 0.3
  • Alambre de atar
  • Malla de gallinero
  • Martillo
  • Clavos
  • Alicates
  • Cortalambres
  • Arcilla (ópcional)
  • Trapos
  • Bolsas de plástico.
  • Guantes
  • Compás de escultor
  • Pala de madera
  • Palillos de modelar


EL ARMAZÓN

Antes de inicar la parte de modelado de la pieza, deberemos crear una estructura mediante las varillas de 0.5, la varilla de 0.3, la malla de gallinero y el alambre de atar. Ésto, nos servirá como “esqueleto” de nuestro ejercicio, cuya finalidad será la de sustentar el barro que coloquemos, dándole solidez y estabilidad al trabajo realizado.
Este apartado vendrá acompañado con un estudio previo de dibujos del alzado y perfil de la escultura a copiar, en los cuales se vean resueltos la colocación de los hierros, problemas de peso, giro...solventando de ésta manera problemas que podrían venir más adelante (que sobresalgan hierros del armazón cuando estamos modelando barro, por ejemplo).
Puesto que la realización de la copia del modelo se realizará en escala I/I es aconsejable, aunque no obligatorio realizar los bocetos a tamaño natural debido a que guiarán en gran medida al alumno, para comprobar que la escala a la que construye el armazón es la apropiada, evitando que la escala se salga de lo etablecido.
Acontinuación se iniciará la elaboración de la estructura, con la ayuda como ya hemos comentado de los bocetos, utilizaremos la varilla de 0.5 para realizar la base que recoja las formas más generales las cuales se encargarán de soportar en gran medida el peso del barro,utilizaremos dos varillas, una que abarque la parte frontal de la escultura, y la otra que cubra la longitud del perfil. Todo ello estará sujeto al vastago que estará clavado en una tabla de madera, y lo sujetaremos con alambre de atar. La varrilla de 0.3 la utilizaremos para formas más concretas, que tendrán que soportar mucho menos peso de barro, como puede ser la mandíbula por ejemplo. Ésto también se sujetará con alambre de atar al vastago o a la estructrua de varilla de 0.5, según nos convenga. Para continuar, colocaremos la malla de gallinero, recubriendo la estructura realizada, tensandola cuanto podamos para que quede tersa y atandola con el alambre de atar. Para esta acción usaremos los guantes para facilitar el trabajo, también se podrá colocar bolsas de plástico en forma de bolas dentro de la estructura para facilitar que la arcilla no se cuele por los agujeros del mallazo cuando empezemos a colocar el barro (aunque esto será opcional).

LA CABEZA. ANATOMIA.

Tras la realización del armazón, el siguiente paso se centrará en el conocimiento de los huesos músculos de la cabeza, así como la ubicación que tienen en ésta. Se repartirán láminas donde se aborde ésta información con el fin de ayudar al alumno a comprender y visualizar mejor la estructrura que compone nuestra anatomía.

ENCAJE

Comenzaremos ésta parte del ejerccio cubriendo todo nuestro armazón con una capa base de barro. A partir de aquí comenzaremos a sacar medidas de referencia a partir de nuestro modelo de escayola para pasarlas a nuestra pieza.
Partiremos con la búsqueda de dos principales medidas que nos ayudarán a que nuestro trabajo no exceda de escala. La primera irá desde la base de la peana hasta la parte más alta de la cabeza, la segunda abarcará la distancia de la base de la peana hasta la barbilla del modelo a copiar. Éstas referencias serán inamovibles, debido a que son puntos clave en los que nos podremos apoyar de forma segura.
A continuación seguiremos colocando barro hasta conseguir un volumen en barro parecido al de nuestro modelo. A partir de entonces empezaremos a sacar más referencias que nos servirán para ir colocando y ubicando la zona de los ojos, nariz, boca, para ello podremos hacer uso del compás de escultor o mediante una barilla sacando las referencias a través de las distancia que hay desde la base de la peana hasta el punto que se desea hallar.
Una vez conseguido tener estructurados las partes del rostro pasaremos a un nivel donde empezaremos a concretar las formas generales que hemos hecho para ubicar las partes de nuestra pieza, hacia formas más concretas que vayan acercandonos a la identificación con el modelo a seguir,en este proceso nos ayudaremos con la ayuda de los palillos de modelar,los cuales iremos usando segun las caracteristicas que presenten que puedan ayudarnos a la realización de las formas. Todo este proceso debe llevarse acabo trabajando desde diferentes vistas, por lo menos cuatro puntos, ( de frente, de lado,de tres cuartos y de espaldas.) con la finalidad de conseguir que la pieza tenga continuidad, funcionando desde diferentes perspectivas, evitando así una geometrización de la pieza.

ACABADOS.

En este apartado final, se aprovechará para buscar el toque personal del alumno, dejando una libertad de acabado, pero mostrando a la vez los diferentes efectos que se pueden aplicar, como prodría ser una textura más pulida o por el contrarío más toca, viendo como interactuan de diferente forma con la pieza.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Copia de un busto, carente de expresión. Estudio del armazón, escala, proporción... Elaboración del armazón y modelado en barro siguiendo las pautas marcadas en los contenidos teóricos antes expuestos. El modelo será el expuesto aquí.

(EXTRAIDO EL 07/ 01/11 A LAS 20: 38)
http://www.google.es/images?hl=es&rlz=1T4PBEA_esES362ES362&q=busto%20romano%20escayola&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi

METODOLOGÍA

la metodología será teoríco práctica con ejerccios de taller.
La referecia para el aprendizaje será un modelo inanimado tridimensional de escayola, se harán grupos de cuatro, a cada grupo le corresponderá un busto para copiar.
Se realizará una clases teórica donde se abordarán y plantearán las cuestiones relacionadas con el proceso de elaboración de los trabajos, indicando de forma general las directrices a seguir por los alumnos, en la elaboración de la obra que ayuden a un conocimiento teórico que sostenga la realización práctica de éste
Las sesiones teóricas vendrán acompañadas con aportaciones de imagenes de obras que complementen el trabajo a tratar.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Conocimiento del manejo de herramientas y materiales básicos para la elaboración de modelos tridimensionales
  • Capacidad para resolver los problemas generales que plantea la elaboración un objeto en tres dimensiones.
  • Estudio, preparación y realización correcta de los armazones
  • Elaboración correcta de la copia de los bustos teniendo en cuenta factores como proporción, escala...

4. EVALUACIÓN

La calificación al finalizar la unidad didáctica estará regida por las siguientes pautas aquí marcadas.
SUSPENSO (0 – 4,9): Todo trabajo que no muestre un estudio o elaboración de un armazón apropiado para el ejercicio, mostrando carencias de solidez, hierros sobresaliendo de la capa de barro...estará suspenso. También estarán suspensas las piezas que muestren desproporciones en formas generales, y todas las piezas en las que se llegue a un encaje de las formas generales.
APROBADO (5 – 6,9): Toda aquella pieza que muestre un buen estudio y elaboración del armazón de la escultura, así como un planteamiento adecuado de las formas generales, proporción, escala... será calificado con esta nota.
NOTABLE (7 – 8,9): Los ejerccios que muestren un buen planteamiento de armazón, además de un riguroso estudio de las formas no sólo generales, si no también de las cualidades más concretas obtendrán una calificación de Notable.
SOBRESALIENTE (9 – 10): Aquella pieza que teniendo una armazón adecaudo, muestre una escala, proporción, modelado de las formas generales y concretas, haciendo de ella una copia “fidedigna” obtendrá la calificación de Sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario