martes, 25 de enero de 2011

Presentación de Susana y Aura

La siguiente clase estuvo dedicada a la presentación de Aura y Susana, que nos mostrarón su libro HOMO VIDENS de Giovani.
Hicieron una breve distinción entre Homo Sapiens ( producto de la cultura escrita) y Homo videns ( producto de la cultura visual).
Hablaron de que la tecnología forma parte de nuestra vida.
La TV ha cambiado la cultura del homre.
El Homo Sapiens sólo se diferencia de los animales en que habla y reflexiona sobre lo que dice y su existencia. Hasta la creación de la Imprenta no se puede hablar del hombre que lee. La evolución de la creación dio paso al Telegrafo, radio...eliminado asi las distancias entre las personas.
Televisión significa ver desde lejos, dando de esta forma el hecho de que se le da más importancia al ver que al hablar.
Se citó la importancia del progreso tecnológico, siendo siempre rechazado por el hombre debido a que éste tiene miedo a los cambios, siendo uno de los primeros miedos la de la creación de la máquina industrial.
La TV se ha convertido en la nueva escuela de los niños, pues pasan horas delante de ella, convirtiendose así en seres pasivos, que no leen. Van a la escuela, donde escuchan cosas que se le olvidan enseguida ( se meten en sus mundos virtuales).
El Homo sapiens tiene todo su saber por la capacidad de abstracción, mientras que el H. Videns se guía por imagenes, llevado al puro acto de ver, emprobreciendo el conocimiento.
También se abordo el tema de internet y la era digital, dejando la TV obsoleta, siendo la era diginal un apartado donde no sólo entra en función la imagen, pudiendo interactuar, siendo una fución activa.
Para finalizar se plantearon cuestiones como problemas de educación, influencia de la TV...
Me gusto bastante la clase, fue muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario